Universidades

Las Universidades tienen la posibilidad de incorporarse al Programa IAESTE y ofrecer a sus alumnos la posibilidad de contar con una experiencia laboral en instituciones de primer nivel mundial.

El mecanismo de intercambio opera por reciprocidad: podrán ofrecer a sus mejores alumnos tantas oportunidades para completar su formación en el exterior como plazas que ellas mismas ofrezcan a estudiantes extranjeros para realizar una pasantía en su universidad. Esto quiere decir que los intercambios son compensados: por cada estudiante del exterior que realiza un entrenamiento en nuestro país, un estudiante argentino obtiene una plaza para realizar la misma experiencia en alguno de los demás países miembros.

La Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, encargada de ejecutar el Programa IAESTE, convoca a todas las universidades del país a participar activamente del Programa e invita a Universidades y/o Centros de I+D a que ofrezcan plazas a la mayor cantidad posible de estudiantes extranjeros. Al ofrecer una vacante, la institución educativa tiene la posibilidad de determinar la carrera, especialidad, país de origen y demás condiciones que considere necesarias, reservándose el derecho de exigir que el estudiante extranjero cumpla con el perfil requerido previamente.

- La Universidad tiene la oportunidad de seleccionar a sus mejores estudiantes de acuerdo a sus calificaciones, conocimientos e intereses.

- IAESTE se compromete a beneficiarlos con una pasantía acorde a su experiencia académica e inquietudes profesionales ofreciéndoles una práctica de trabajo concreto.

- El número de estudiantes que accederán a este entrenamiento dependerá de la cantidad de plazas que la Universidad o Instituto ofrezca.

- Las prácticas ofertadas no podrán ser de carácter académico, pudiéndose desarrollar en el ámbito de la investigación, de trabajos a terceros, etc.

- La remuneración queda a criterio de cada institución. Debe bastar, en principio, para cubrir la manutención del estudiante; esto es alojamiento, viáticos y comidas.

- La Universidad puede especificar tanto el período del año como la duración de la práctica, en general se realizan en el segundo semestre del año por un período de 2 a 12 meses.

- El país se beneficia al enviar a nuestros futuros profesionales a realizar una experiencia práctica en el exterior, complementando el perfil académico con el desarrollo de habilidades en el trabajo.

- Las Universidades tienen la oportunidad de monitorear la formación básica de sus estudiantes al evaluar la capacidad de respuesta de los mismos a los requerimientos del nivel tecnológico de las empresas o universidades del exterior, tanto sea para considerar áreas de mejora académica como para obtener reconocimiento en las áreas de excelencia.

- Cuando una universidad recibe a un estudiante del exterior, tiene la posibilidad de establecer un vínculo más estrecho con el país del cual dicho estudiante proviene ya que el mismo se convierte en puente de conexión entre ambos.

- Los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar las actitudes y habilidades propias del mundo del trabajo, de comparar su formación con los requerimientos de otros mercados, descubriendo sus fortalezas y debilidades y de encaminar, a partir de estas comprobaciones, sus necesidades de capacitación futura.

- La posibilidad de brindar las mejores respuestas al desafío que nos impone el presente, está fuertemente unido a nuestra habilidad para mejorar la calidad de los recursos humanos de nuestro país. En este contexto, la capacitación de los jóvenes es prioritaria.


DIRECCIÓN NACIONAL DE COOPERACIÓN E INTEGRACIÓN
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
Godoy Cruz 2320, 4° piso. CP C1425FQD
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: 4899-5000 interno 4136
Email: iaeste@mincyt.gob.ar