Institucional


IAESTE es una organización internacional no gubernamental, independiente y apolítica que promueve el intercambio de estudiantes de carreras técnicas para la realización de prácticas profesionales en sus temas de estudio. Con más de 80 países miembros y más de 4.000 prácticas intercambiadas por año, es la organización más grande de su tipo en el mundo.

La Asociación fue fundada en enero de 1948 en el Imperial College de Londres, donde los representantes de diez países europeos coincidieron en esta iniciativa. La cobertura geográfica pronto se extendió, para incluir actualmente a más de 80 países en todos los continentes. Desde su creación, IAESTE ha movilizado más de 350.000 estudiantes en todo el mundo, jugando un papel clave en el desarrollo de ingenieros jóvenes y científicos.

Objetivos
Proporcionar a los estudiantes de carreras técnicas una práctica de formación pertinente a sus estudios. Ofrecer a las instituciones receptoras alumnos bien calificados y motivados. Ser una fuente de enriquecimiento cultural para los alumnos y sus comunidades de acogida.

Misión
Ser un programa de intercambio de formación práctica de alta calidad entre todos sus miembros, con el fin de mejorar el desarrollo técnico y profesional de sus participantes. Favorecer la comprensión, la cooperación internacional y la confianza entre los estudiantes, las instituciones académicas, los empleadores y la comunidad en general. Actuar independientemente de la raza, color, cultura, creencias religiosas o políticas, discapacidad, orientación sexual, identidad de género o expresión, así como también promover las prácticas no discriminatorias.

IAESTE mantiene relaciones consultivas u operativas con varias agencias de las Naciones Unidas, como la UNESCO y la ONUDI.

ARGENTINA se incorpora al programa en el año 1961, siendo el primer país latinoamericano en la asociación. La oficina nacional de IAESTE funciona en la Dirección Nacional de Cooperación e Integración del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.