Experiencias


Fernando Saravia
Estudiante de Ingeniería en Computación de la Universidad Nacional de Córdoba.
Destino: Cardiff, Reino Unido.



Realicé mi pasantía en la Universidad de Cardiff que está en Gales, Reino Unido. Mi trabajo fue parte de un proyecto de la Unión de Rugby que tiene como objetivo “enseñarle” a la computadora a “ver” y “entender” un partido de rugby. Concretamente, mi parte estaba relacionada con como hace la computadora para saber en qué parte de la cancha está pasando lo que ve. Cuando hablo de ver, me refiero al uso de video proveniente de una cámara que filma el partido. Las cámaras son los ojos de la computadora y esta rama de la computación se denomina visión de computadoras.

El entorno de trabajo era muy bueno, silencioso y todos lo que trabajaban ahí tenían muy buen nivel. Casi todos eran estudiantes de PhD. Incluso teníamos nuestra propia cocina en el laboratorio ya que muchos se llevaban para cocinar o calentar su comida/merienda. Algunos incluso iban a trabajar por la noche en vez del día, o durante el fin de semana. El horario lo decidías vos. Los del laboratorio eran de diversos países: Kurdistán, Grecia, Gales, Inglaterra, Irán y varios chinos.

En agosto llegué a Londres sin mucha idea de cómo llegar a Gales. Había comprado unos pasajes para ir en tren pero es lo único que sabía. Afortunadamente, los ingleses son muy organizados, MUY, y están dispuestos a ayudar siempre. Como se describen ellos, son muy ‘polite’ y siempre agregan un ‘Please’ antes de todo. En unas 4 horas ya estaba en mi cuarto en Cardiff acomodando las valijas y empezando a mandar mails de que ya había llegado.
A todos los chicos de IAESTE nos enviaron a unas residencias universitarias (Cartwright Court) que consistían, básicamente, en 4 edificios de 3 pisos con varios cuartos cada uno. Es uno de los lugares donde se alojan los estudiantes de la universidad durante el periodo académico. Lo primero que me sorprendió de Gales fue la velocidad de internet ;) 100 MBps y, a veces, 200!

Ese mismo fin de semana tuve el primer viaje con los chicos de IAESTE. Ya había investigado sobre las actividades antes de llegar y me había estado comunicando con los chicos del comité local de IAESTE. Ellos eran mayormente voluntarios (ex pasantes IAESTE) basados en Londres y armaban viajes alrededor de UK para todos los pasantes de Gales, Escocia e Inglaterra. Este primer viaje fue hacia la parte oeste de Inglaterra, Bath y Bristol entre otros. Estuvo muy bueno y aquí fue donde empecé a conocer a los demás chicos. Por suerte, eran todos muy abiertos y predispuestos a socializar. Ademas, muchos estaban en Gales en la misma residencia que yo.
En mi primera reunión con mi director, Dave, fue todo muy bien. Era evidente que tenía muchísima experiencia con gente de IAESTE y me conto un poco de todo, desde la historia de la ciudad hasta los mejores lugares para comer/conocer. Me dijo que cada año tiene 2 pasantes trabajando en alguno de sus varios proyectos. Después de un desayuno con él, me ayudo a conseguir mi tarjeta para el laboratorio, que era como la llave electrónica para abrir todas las puertas. También me dio direcciones para conseguir mi cheque e ir al banco. En el primer día laboral ya me habían pagado.

En mi primera semana empecé a conocer a otros chicos que vivían en mi residencia. Ellos ya se habían ido conociendo ya que yo fui uno de los últimos en llegar. Por suerte, estaban organizados para que cada día uno o dos cocinen la cena para todos los demás. De esta forma, cada noche nos juntábamos entre todos y comíamos cosas de distintos lugares. En el castillo de Cardiff tuvimos la cena de recepción, donde nos prepararon una cena increíble con músicos que tocaban instrumentos característicos del lugar. Ademas de los pasantes y directores, invitaron a potenciales nuevos directores, es decir, representantes de empresas/universidades a los que estaban tratando de integrarse a IAESTE.
Todos nos llevábamos muy bien y cada fin de semana organizábamos un viaje a algún lugar distinto. Cuando había algo con los otros grupos IAESTE de los otros países, nos sumábamos. De esta forma, llegamos a dar vueltas por toda la zona. Estuvimos en el norte de Gales, trepando montañas en climas extremos, en el oeste, centro y un poco norte de Inglaterra, en Irlanda y en el famoso festival de Agosto de Escocia.

Antes de despedirme, quería agradecerles por hacer posible una experiencia así. Estoy seguro que la voy a recordar para siempre ya que cambio mi vida. Hice muy buenos amigos de varios países con los que todavía estoy en contacto. Lo único que quiero pedirles es que sigan haciendo esto posible para mucha más gente, me encantaría poder ayudar a que más gente tenga una experiencia de estas.
Eternamente agradecido.


Ver galeria de fotos


Volver