Experiencias


Gilda Giselle Pereyra
Estudiante de Ingeniería Química de la Facultad Regional Delta, Universidad Tecnológica Nacional.
Destino: República Checa, Praga.



Me enteré del programa de intercambio IAESTE a través de la difusión que realizaba la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de mi Facultad y desde el principio me fascinó la idea de realizar una práctica laboral en el exterior por el desafío que comprendía trabajar y convivir en una cultura diferente.

La institución que me recibió fue el Instituto Químico Tecnológico de Praga, una universidad pública donde asisten 3200 estudiantes, y que cuenta con una zona de residencias estudiantiles formada por cuatro edificios que llevan los nombres de los cuatro ríos que atraviesan la República Checa. Mi alojamiento fue en el piso 11 del edificio “Sázava” junto con 3 estudiantes vietnamitas que residían permanentemente en Praga.

Dentro de la universidad fui asignada al departamento de química orgánica donde trabajé como técnica de laboratorio dentro de una investigación sobre la estabilidad de ciertos ligandos quelantes. La cantidad de horas diarias que trabajaba oscilaba entre 6 y 7 y el ambiente de trabajo era muy agradable.

Fuera del trabajo también había muchas actividades para hacer. Como viajé en verano (casi 3 meses entre julio y septiembre de 2009) había muchos estudiantes europeos y asiáticos que aprovechaban el receso para hacer prácticas en otros países y formamos todos un grupo IAESTE de 12 estudiantes que salíamos a recorrer la ciudad durante la semana y viajábamos a otras ciudades del país o de los países limítrofes durante los fines de semana.

Mi sensación con esta experiencia es de plena satisfacción y me alegra haberme animado a realizarla ya que me enriqueció a nivel personal y amplió la visión del mundo que tenía hasta ese momento. Gran parte de esto tiene que ver con el trabajo que realizaron todos los Comités IAESTE locales. Estoy agradecida con el grupo de IAESTE Argentina en principio porque cuidaron que todo el proceso se cumpla tal como era esperado y con los Comités de Praga y de los otros países que visité con mi grupo y que nos recibieron con mucho entusiasmo, nos alojaron y coordinaron actividades de esparcimiento por cada ciudad. Recomiendo esta experiencia a todos los estudiantes que deseen complementar su formación profesional con una visión más global de la realidad.


Ver galeria de fotos


Volver