Experiencias


Federico Ortiz
Estudiante de Arquitectura, Universidad Nacional de La Plata.
Destino: Basilea, Suiza.



En el año 2012 fui aceptado para realizar una práctica profesional en una oficina de arquitectura en la ciudad de Basilea, Suiza. La empresa era Burckhardt+Partner AG, una compañía cuasi desarrolladora inmobiliaria, cuasi constructora y cuasi atelier de arquitectura con más de 200 empleados en todo el país y 5 oficinas entre ellas, la más grande e histórica de Basilea.

En lo laboral, la experiencia para un casi estudiante de arquitectura próximo a graduarse en Argentina fue increíble. Tuve la posibilidad de participar en todas las instancias de varios proyectos, diseñar, aportar ideas, discutir arquitectura, trabajar duro en maquetas, dibujos técnicos y presentaciones formales. También comencé a entender el funcionamiento de un estudio de arquitectura o al menos preguntarme cómo se produce arquitectura en el mundo de hoy.

En lo personal, me descubrí a mí mismo en circunstancias completamente diferentes a las que estaba acostumbrado, el cual fue uno de los principales motivos por los cuales quería realizar esta experiencia. En ese descubrir pude hacer una gran cantidad de amigos de todas partes del mundo. Con gente de Lituania, Portugal, España, Japón, China, Alemania, Polonia, Francia, Italia y Suiza nunca me sentí solo. Más allá del trabajo, las relaciones humanas que uno desarrolla es lo que más me gusto de esta experiencia porque eso es lo que en realidad más nos cambia y más nos marca, aunque no nos demos cuenta y no aparezca en el curriculum.

Mi viaje a Suiza fue encontrarme en una situación de absoluta inestabilidad y curiosidad, de un constante conocer. Conocer gente nueva, culturas nuevas y entender a los otros. Viviendo en circunstancias completamente ajenas uno se vuelve absolutamente consciente de cosas que jamás había pensado, aprecia lo otro, valora lo propio y se pregunta cosas. Una experiencia que recomiendo absolutamente. Gracias a las personas detrás de IAESTE.


Ver galeria de fotos


Volver