Experiencias


Manuel Napoli
Estudiante de Ingeniería en Sistemas por la Universidad Nacional del Sur.
Destino: Jaipur, India.



Realicé la pasantía en la Universidad JECRC ubicada en Jaipur, India desde mediados de Agosto hasta mediados de octubre de 2015.Mi trabajo consistió en investigar acerca de redes adhoc móviles (MANET). Lo desarrollé en conjunto con un estudiante alemán y bajo la tutela de dos docentes de la Universidad. Al principio, estudiamos los conceptos básicos necesarios y aprendimos a utilizar un software específico para simulación de redes (NS3). Luego, desarrollamos diferentes entornos de pruebas y sacamos conclusiones acerca de los resultados obtenidos. Para finalizar, escribimos un paper en donde se puso en evidencia las virtudes y los defectos de dos protocolos de ruteo diferentes.

Al comienzo me costó adaptarme debido a la inmensidad de diferencias culturales que tenemos. Sin embardo, la presencia de otros estudiantes de diferentes países fue bueno para que el proceso de adaptación fuera más rápido.. Luego de una semana ya estaba jugando al básquet con el equipo de la Universidad con los cuales me hice muy amigo. La cantidad de experiencias vividas son incontables y sin duda, ¡no te imaginas lo que te puedes encontrar al otro día cuando estás en la India!. El campus de la Universidad tiene todas las comodidades, ya sean hostels, comedores, cancha de básquet, fútbol, etc. Se nos asignó una habitación en el hostel y los horarios del comedor. Para trabajar podíamos hacerlo desde el laboratorio o desde nuestra habitación, con horarios flexibles y cumpliendo con 2 o 3 reuniones semanales.

Tuve la posibilidad de convivir con gente de diferentes países como Alemania, Tailandia, Croacia y también locales, además de trabajar bajo la supervisión de destacados doctores de la Universidad. Los primeros fines de semanas conocimos lugares con el grupo de IAESTE. Luego solo quedamos dos internos, por lo que decidimos adelantar días de trabajo en lugar de recorrer para terminar 15 días antes la pasantía y viajar por nuestra cuenta. Gracias a esto, tuvimos la posibilidad de conocer diferentes estados de la India, cada uno es único, con diferentes costumbres, idiomas, religiones y comidas.

Sin duda el enriquecimiento que me brindó esta experiencia es tanto académico como personal, pero quiero destacar la parte personal porque fue muy valiosa. Recomiendo totalmente realizar una experiencia como ésta y se lo recomiendo a todo aquel que pueda. ¡Gracias a todos lo que hacen posible a IAESTE!


Ver galeria de fotos


Volver