Experiencias


Lucas Genzelis
Estudiante de Ingeniería en Sistemas, Universidad Nacional del Litoral.
Destino: Constanza, Alemania.



Realicé una pasantía de 3 meses en Alemania, en la ciudad de Constanza. Trabajé en la Universidad de Constanza, una de las más prestigiosas de Alemania, en el área de Investigación. Me desempeñé dentro de un grupo especializado en el área de machine learning (es decir, en la construcción de sistemas que aprenden a partir de información que se les suministra). El grupo estaba integrado por expertos en el área, mayormente doctores y doctorandos. Mi trabajo consistió en estudiar una técnica relativamente novedosa utilizada para sistemas de recomendación (sistemas que predicen las preferencias de sus usuarios), llamada co-clustering.

Luego de una fase inicial de aprendizaje y lectura de papers, me dediqué al diseño y programación de los métodos en ellos presentados, para luego probarlos con diferentes bases de datos, e implementar mejoras propias. Mi tutor y los demás miembros del grupo de Investigación se mostraron siempre dispuestos a ayudarme, tanto en lo referente al trabajo en sí como a cuestiones administrativas o personales. El clima de trabajo fue siempre muy agradable y en más de una ocasión realizamos actividades recreativas, como excursiones y barbacoas.

Fuera del ámbito de la Universidad, pasé muy buenos momentos con un grupo de aproximadamente diez estudiantes de intercambio participantes de IAESTE, de distintos lugares del mundo (Escocia, Israel, Turquía, Croacia, España, Brasil, Polonia, Rusia, etc.). Con ellos compartí habitualmente las tardes después del trabajo.
Además, no recuerdo un fin de semana en el que no organizáramos pequeños viajes, a distintos destinos. Gracias a estas salidas tuve la oportunidad de conocer hermosas ciudades de Alemania y Suiza, y de visitar distintas atracciones turísticas. Además de los viajes mencionados, que organizábamos entre nosotros los estudiantes de intercambio, también hubo variados eventos y viajes organizados por el comité local de IAESTE. Entre éstos, me gustaría destacar un fin de semana en los Alpes, un viaje de cuatro días a París, y un fin de semana en Stuttgart.

Durante mi estancia viví en un departamento que contaba con todas las comodidades y rentado a un precio muy accesible. Además allí compartí diariamente con dos estudiantes alemanas que me ayudaron en muchas cuestiones cotidianas. Quiero destacar que esta vivencia significó para mí un notable crecimiento académico y profesional, permitiéndome además ampliar mis vínculos personales con referentes de distintas partes del mundo, con quienes hasta el presente continúo en contacto.
Para finalizar, me gustaría expresar que fue una experiencia genial y que se la recomiendo a todo aquél que le sea posible realizarla.


Ver galeria de fotos


Volver